Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

La Calle 2003


Exc. 2003/28 - 1a Fuerza - 7 de diciembre de 2003

LA TORNA-CEREMONIA

Este año, la Confraternidad Montanista del Norte tiene como objetivo particular, el rendir un homenaje a la memoria de Don Juan Gómez, quien fuera durante largo tiempo Presidente de la AEMNL, fallecido el 2 de diciembre de 2003.

Cuando llegamos nosotros a la cumbre, la ceremonia de la Confraternidad, que este año empezó antes de las 11:00 AM, la hora tradicional, ya había terminado, y muchos asistentes ya se habían retirado. Mientras comemos, llega Alicia Solís proveniente de la ruta de los Oyameles, y cuando se entera que la ceremonia ya ha concluido, solicita nos reunamos todos los allí presentes para efectuar una segunda ceremonia.

Hay en ese momento muchos montañistas en La Calle (tan sólo del Cóndor somos quince), así que pronto hacemos una rueda y da principio la Torna, presidida por Alicia, que sin duda es la montañista que más asistencias tiene a esta Confraternidad (de todas, todas, desde 1961, cuando se llevó a cabo la primera de ellas en este lugar). Después de la bienvenida a los asistentes, Alicia procede a hacer entrega de una Bandera nacional a Pablo Jaime García, y luego todo procede en la forma acostumbrada, con excepción del izaje y arriamiento de la Bandera, porque el asta no tiene cordón.
Acto seguido, nuestro Compañero Fernando Lozano Barraza, habiendo cumplido con las tres excursiones de rigor, presenta formalmente su Protesta ante Jesús Nava Briano, nuestro Capitán Suplente, siendo testigos de honor todos los asistentes a esta Torna-Ceremonia. Tras la protesta, todos los presentes felicitamos a nuestro flamante Consocio. El Club Cóndor se enorgullece de tener entre sus filas a este entusiasta montañista y excelente Compañero. Enhorabuena. Le auguramos muchas y muy gratificantes excursiones.

A las 13:30 hrs. iniciamos el descenso, el cual transcurre sin novedad. A las 14:45 llegamos al Puerto del Cuervo, y continuamos hacia el Jonuco a donde llegamos a las 16:30.

Mientras conduzco de regreso a Monterrey, pienso que en este momento, vienen conmigo en el coche el Decano de los Cóndores activos, Jesús Cedillo Peña, con 53 años de distinguida militancia en el Cóndor, así como el de más reciente ingreso, Fernando Lozano Barraza, más el Aspirante Fernando Omar Rodríguez Cedillo (que espero pronto ingrese formalmente al Club) y me siento muy honrado de contarlos entre mis compañeros de excursión. Espero continuar por muchos años disfrutando de su amistad y compañía.

Redactó: Eduardo Verduzco

______________



La Excursión a la Calle tuvo un sentido especial para mí, ya que fue hace un año, a esa confraternidad, que salí (por primera vez) con el Club.  Y desde ese momento me sentí muy a gusto con el grupo.

Es todo un orgullo pertenecer a uno de los Clubes más antiguos, reconocidos y sobretodo, respetados.

Redactó: Fernando Lozano Barraza

______________

Nuevamente agradezco las atenciones del pasado domingo,  fuera de la pequeña molestia durante la bajada, la excursión resultó una experiencia memorable y más aún, tener el privilegio de compartir contigo y con los integrantes del Cóndor esta travesía, jornadas como esta tienen un valor único que enriquece el alma.

Afortunadamente la molestia de la rodilla no llegó a mayores y ya casi estoy recuperado, para la próxima espero estar mejor preparado.

Las fotos que me enviaste solamente nos muestran de los momentos que nos perdimos con ese amanecer, claro que la enfriada de su autor valió la pena.

De mi parte quiero compartir la posición del GPS que me marca el punto que tomé en la zona de ceremonias en La Calle, los datos de las coordenadas están en medidas UTM a una altitud de 2,808 metros sobre el nivel del mar más/menos la variación de la presión barométrica.

UTM      14R 0333952   oeste
                         2835356   norte

Redactó: Ing. Jorge Belden Torres


UNIDOS Y ADELANTE
Asistentes:

Alanis Rodríguez, Margarita
Belden Torres, Jorge (i)
Castillo Juarez, Alberto
Cedillo Peña, Jesús
Elizondo Rodríguez, Jaime
Gómez Rodríguez, Juan Carlos (a)
Lozano Barraza, Fernando Jr. (Rindió su Protesta)
Nava Briano Jesús Jr.
Nava, Ma. Elena Castillo de
Rodríguez Cedillo, Fdo. Omar (a)
Rodríguez Martínez, Jorge Alberto
Rodríguez González, Francisco (i)
Rodríguez Rodríguez, César
Rodríguez Rodríguez, David
Verduzco Martínez, Eduardo

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...