Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...
Exc. 2012/17 - 1a Fuerza - 15 de abril de 2012
Llegamos a la gasera de Casablanca a las 7:20 AM y comenzamos la caminata casi inmediatamente. El grupo comenzó a dividirse pues Alex iba rezagado pero constante. Nos adentramos al cañón de Casablanca, luego cruzamos el impresionante Paso del Caballero y después caminamos hacia El Moro.
Hicimos una breve pausa y comenzamos el duro ascenso casi vertical y en zigzag con un viento fresco y un sol que aunque estaba despejado, no caía a plomo. Nos topamos a varios montanistas que ya venían de regreso. Rebeca y un servidor apretamos el paso pues iríamos al vértice geodésico de la cumbre, mismo que alcanzamos al rededor de la 1:30 PM
Bajamos al Árbol de La Calle media hora después y el resto de los compañeros tenían poco de haber llegado. Comimos y después arribó otro grupo por la ruta del Jonuco, Un padre con sus dos hijos y demás compañeros que resultaron de alguna forma ser buenos conocidos. Conversamos con ellos y concordamos que por comodidad de Alex Almaguer, él se regresara con ellos y lo fueran a dejar a su coche que se quedó junto con el nuestro en la gasera de Casablanca (por si él en algún momento decidía regresarse).
Héctor, Rebeca y yo regresamos por la misma ruta que habíamos subido, llegando al Moro a eso de las 4:30 PM y al vehículo poco antes de las 7:00 PM, todavía con mucha luz de día gracias al horario de verano.
La excursión fue muy demandante pero muy gratificante y muy satisfactoria. Es un buen reto y el que haya agua disponible de un venero en El Moro, la hace factible incluso en pleno verano.
Redactó: Emmanuel Hernández
Unidos y Adelante
Asistentes:
Almaguer Ortega, Alejandro A.
Hernández Troncoso, Emmanuel Gregoire (Guía).
Mendez Sánchez, Rebeca Cecilia
Tobías González, Hector
Comments
Post a Comment