Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...
Exc. 028 - 2a Fuerza - 22 y 23 de Abril de 1943
(Acta No. 28)
Informe que rinde la Capitanía con motivo de la excursión efectuada al volcán situado en lugar denominado Los Arroyos N. L. por los CC Roberto Alvarez y A. Rodríguez los días 22 y 23 de Abril de 1943.
Siendo las 7 hs. nos encontramos El Comp. Alvarez y el que habla en la Estación Nacional para abordar el tren que nos conduciría a la Estación Gral. Terán llegando a ésta a las 9 ½ hs. Después de hacer el viaje con incomodidad debido a que el carro iba a reventar… (texto ilegible) a lugar conveniente para acampar, llegando a éste después de 1 hora, desde luego nos dispusimos a hacer nuestro almuerzo y terminado éste seguimos río abajo en busca de mejor lugar. Durante el trayecto probé suerte con un reel que llevara para pescar logrando pescar un robalo de buen tamaño el que nos permitió hacer vigilia ese día. Llegada la hora de comer acampamos en bonito sitio y el Comp. Alvarez se dispuso a elaborar la sopa del día haciendo gala de su arte culinario y obsequiándome con sabrosa sopa especial de vigilia la que sólo él a duras penas probó saboreando después sabroso pescado producto de la pesca.
Por la noche acampamos río arriba donde después de tomar una foto nocturna nos entregamos al descanso.
Al siguiente día después de almorzar nos dispusimos a escalar el volcán y después de sortear sinfín de dificultades llegamos a la cúspide la que recorrimos de cabo a rabo sin encontrar el objeto de nuestra excursión, tan sólo encontramos una abra ya tapada a la que no dimos mayor importancia regresando luego llegando a acampar cerca de ½ día y preparando la comida tocándome en suerte preparar al Comp. Alvarez un plato especial o sea papas a la carbonera el que devoramos al punto debido al apetito que traíamos. En este lugar cogimos una viborita de uña la que pusimos en una botella. Ya cerca de la hora de tomar el tren nos encaminamos a la estación llegando a ésta con mucho retardo sufriendo un segundo pasando Cadereyta donde esperamos que pasara el tren Olivo llegando a ésta a la 1 de la mañana del sábado 24. Momentos después nos despedimos el Comp. Alvarez y yo para dirigirnos a nuestros domicilios.
Monterrey Abril 22 de 1943
El Capitán
Amado Rodríguez
Transcripción de la reseña original manuscrita, hecha por Eduardo Verduzco el 9 de agosto de 2010
Comments
Post a Comment