Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

San Francisco - Ciénega de González


Exc. 2010/68 - 1a Fuerza - 7 de Noviembre de 2010

Nos reunimos en el estacionamiento del WalMart, y lo nuevo es que ya cobran el estacionamiento, así que nos quedamos en la entrada esperando a reunir el grupo. (Es conveniente buscar otro punto de reunión, tal vez el HEB de la Estanzuela). Llegamos al super 7 de la entrada de Santiago como a las 6:40, y empezamos a subir exactamente a las 7:00 del Socavón.

Como a un Km aproximadamente hay un camino señalado con una flecha verde que sube a la derecha también se puede subir por ahí pero se rodea más, unos 200 metros más adelante empieza una barda de piedra muy larga y por un lado de la barda empieza la vereda. Casi en la entrada de la vereda nos detuvimos para reagruparnos, y nos dimos cuenta que Coco y su esposa se habían quedado atrás, supusimos que se habían ido por el camino de la flecha verde, y nos regresamos Daniel y yo, el resto del grupo siguió por la vereda más corta.

Llegamos a Puerto del Gringo el primer grupo aproximadamente a las 10:00, y los que nos fuimos por el camino largo como a las 10:30. Ahí nos tomamos la foto de grupo y comimos el lonche. De ahí estaba la opción de llegar hasta la Ciénega de Gonzalez, pero sólo fuimos Nora, Chuy Velazquez y yo, los demás se regresaron. Llegamos a la Ciénega aproximadamente a la 1:00 PM, quisimos ir hasta El Salto, pero ya no llegamos porque tendríamos que cruzar el río y mojarnos los tenis, decidimos mejor compramos un elote de una viejita que los vende en la orilla de la carretera, para luego regresar.

Estábamos de regreso en el Socavón a las 5:00 p.m. Luego hablé con Daniel y me dijo que ellos terminaron a la 1:00.

Muy buena excursión.

Redactó: Alejandro Tamez González

---------------


La excursión, estuvo muy buena, empezamos a subir a las 7:00 AM saliendo de San Francisco, los primeros 40 minutos fueron los más pesados por la subida que tiene lo suyo, de allí en adelante todo está más tranquilo.

Durante todo el ascenso a Puerto Gringo nos divertimos mucho con varias historias que Nora nos platicaba, lo curioso del caso es de que al final descubrimos que ella sólo estuvo en una de esas y el resto las narró con santo y seña como si aun estuviera en el lugar de los hechos, fue muy divertido.

Aproximadamente a las 10:00 hicimos cumbre en Puerto del Gringo, allí comimos un lunch y descansamos un poco, parte del grupo llegó solo hasta esta cumbre, sólo Alex, Nora y Jesús seguimos el camino hasta La Ciénaga. La distancia Puerto Gringos – Ciénaga es de 4.5 Km y la hicimos en 1:30 min., hace un año que no íbamos así que nos dio mucho gusto regresar nuevamente allí ya que es de las partes más bonitas de recorrido.

Ya estando en la Ciénaga nos dimos cuenta que aun es bastante el agua que está corriendo por todo el Cañón de San Cristóbal, nos hubiera gustado caminar un poco a ver la cascada del Salto que seguramente tiene bastante agua pero era necesario mojarnos hasta arriba de las rodillas y como no llevábamos cambio de ropa mejor no lo hicimos.

Después de eso mejor fuimos por unos elotes y una coca-cola algo que nunca nos ha faltado en los ascensos a La Ciénaga de González, lo que nos llamó muchísimo la atención es que la Ciénaga estaba prácticamente sola, muy poca gente, no sabemos si es por la inseguridad o por el hecho que aun lleva bastante agua el Cañón.

El regreso a San Francisco estuvo muy tranquilo pues ya íbamos algo cansados, bajamos a las 5:00 PM a donde habíamos dejado los vehículos y a las 6:00 PM ya estábamos en Monterrey.

Redactó: Jesús Velázquez Muñiz

UNIDOS Y ADELANTE

Asistentes:
Acosta Hernandez, Abraham Sajud
Cerda Amaya, Noralba
Galarza Luna, Yoshio Ivan
Morales Núñez, Juan Carlos
Morales, Patricia de la Vega de
Pimentel Ochoa, Diana Esther
Rubio Salinas, Daniel
Tamez González, Alejandro - Capitán Suplente
Velázquez Muñiz, Jesús

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...