Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...
Hace algunos años me encontré en la cumbre de La Mota a Armando Rubio, un amigo a quien conocí en mi trabajo. Ambos nos sorprendimos de vernos allí, ya que ambos ignorábamos que el otro fuera montañista. Armando se sorprendió aún más de que yo formara parte del Club Cóndor, que él suponía desaparecido, y me contó que su papá había pertenecido a este Club y había colaborado para llevar la Cruz del Montañista al Pico Cóndor del Cerro de la Silla. Cuando le pregunté el nombre de su papá, me dijo: “Raúl Rubio Manrique”, pero sólo le pude contestar “nunca oí hablar de él”.
Posteriormente me volví a encontrar a Armando durante una excursión a Peña Nevada, y me ofreció enviarme unas fotos de excursiones de su papá. Dichas fotos resultaron sumamente interesantes porque varias de ellas eran de la Fiesta de las Banderas en el Popocatépetl en 1948. Ésta fue una expedición que Jesús Montenegro solía mencionar frecuentemente. Nunca antes un club montañista de Monterrey había efectuado una excursión a uno de los volcanes nevados de nuestro país. Subieron por la ruta de “el Ventorrillo”, considerada como difícil y peligrosa, pasando por encima de las grietas, para llegar directamente al labio superior del cráter, y todos los Cóndores participantes, a pesar de ser novatos en alta montaña, llegaron a la cumbre.
Entre las fotos que envió Armando venía una de un reconocimiento que el Club Cóndor entregó a su papá, firmado por la Directiva (Amado Rodríguez, Juan Álvarez y Antonio Martínez), por haber participado en dicha expedición. En otra ocasión, Armando entregó al Club un relato personal de esta excursión que hizo Raúl a su hermana. El Cóndor agradece a Armando sus aportaciones a nuestro acervo histórico.
Se considera que con esa excursión en particular el Cóndor, fundado en mayo de 1940, llegó a la mayoría de edad, ya que a partir de entonces las expediciones a la alta montaña se sucedieron rápidamente: el Nevado de Colima en 1949, el Pico de Orizaba en 1950, y el Iztaccíhuatl poco después.
Aparentemente Raúl Rubio estuvo activo en el Cóndor únicamente los años de 1948 y 1949. Como él, muchos otros Cóndores han militado un tiempo breve en el Club y sus nombres nos pueden resultar desconocidos (allá por los años 60, Montenegro calculó que unas 2000 personas habían formado parte o participado en las excursiones del Cóndor). Pero todos ellos han contribuido con su esfuerzo, disciplina y entusiasmo al crecimiento y engrandecimiento del Club.
En este año en que se cumplen 60 de esa memorable primera expedición a los volcanes, el Club Explorador Cóndor desea por este medio reconocer y agradecer la valiosa participación de todos estos Cóndores Desconocidos a mantener vigentes los valores y las normas de convivencia establecidos por sus fundadores.
El Cóndor dedicará el mes de octubre de 2008 a recordar y divulgar a sus Socios algunos detalles de ésta y otras expediciones de alta montaña. Simultáneamente a este editorial publicamos el relato de Raúl Rubio de su ascensión al Popo, así como el Álbum Fotográfico de Raúl Rubio. Y durante todo el mes de octubre iremos añadiendo semanalmente a esta sección, otras reseñas de expediciones a los volcanes junto con fotografías, las cuales darán al lector una idea de las dificultades que estos Compañeros vencieron para alcanzar sus metas y de los sentimientos y emociones de quienes las realizaron.
Esperamos que todo esto sea de interés para nuestros lectores. Las grandes victorias se inician cuando damos el primer paso.
Redactó: Eduardo Verduzco
Comments
Post a Comment