Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

El Chiflón


Exc. 2012/24 - 2da. Fuerza - 03-Jun-12

El pasado domingo me uní a la excusión de Cóndor para hacer rappel en el Chiflón, en Saltillo, antes de la caseta para la autopista a Torreón, se toma la libre, a unos cuantos kilómetros esta la localidad de Plan de Ayala, ahí hay un cañón con una imponente cascada.

 Llegamos 11 personas a las 6:30am al HEB de Gonzalitos, de ahí salimos e hicimos 1 hora y media para llegar a Plan de Ayala donde nos preparamos para caminar hacia la cascada, caminamos como una hora, subiendo la montaña, tranquilo el camino hasta que llegamos a la cima del cañón y caída del agua, como había llovido días atrás el agua que corría y que era poca estaba muy lodosa, ya no querían bajar a hacer el rappel por el lodo, pero ya estábamos ahí, comimos y Pepe empieza a preparar la cuerda para el descenso.

 Empezamos a bajar, al menos yo con temor ya que la bajada era como de 30mts, pero al momento de que me dicen que me van a tomar la foto se me olvida el miedo para sonreír a la cámara, después empiezo a bajar ya relajada y termino el descenso en el agua lodosa que me llegaba a la cintura, salgo del agua para reunirme con los demás y observo la gran belleza de la pared de la cascada con unas 3 cuevas, bien impresionante.

 Después de que bajan todos este primer rappel y de tomar muchas fotos, caminamos como 10mts para hacer un pequeño descenso de unos metros en una caída de agua; en ese descenso nos mojamos todo, ya en el agua esperamos mientras preparaban las cuerdas para hacer el rappel mas impresionante, el que más me gusto, ya que era a mi parecer mas alto que el primero, se veía toda la profundidad del cañón y rappeleamos siguiendo la caída del agua, hasta llegar a un descanso del cañón, al terminar ese rappel, nuevamente la vista de la pared era muy hermosa, ni parecía que estábamos en el desierto, no hubiera imaginado que existía un lugar así en mi estado tan árido.

 Cuando la mitad del grupo baja este tercer rappel, se empieza a nublar, los exploradores Cóndor empiezan a apurar a la gente que falta por la amenaza de lluvia, yo bien tranquila acostada admirando la vista y observando a los que seguían bajando, finalmente todos terminan el rappel y que empieza a llover, ahí empieza otra aventura mas extrema ya que me invade cierto temor, un poco válido ya que estábamos en plena caída de una cascada, todavía faltaba un descenso, se decide no bajar por la caída de agua sino tomar un camino lateral, amarran una cuerda y descendemos por una inclinación de tierra lodosa, la verdad me gusto, estaba accidentado y resbaloso pero me gusto, al final tenías que brincar al agua, pero por falta de experiencia me caigo, claro, el que estaba dando seguridad me jala la cuerda, así que solo me lleve un buen susto y una nueva empapada de agua lodosa, como fui la tercera en bajar, pues el descenso de los demás me pareció eterno ya que empezó a arreciar la lluvia, me dio temor ya que solo veía como se iba llenando de agua el pequeño río, me subí a una piedra buscando un camino pero solo veía agua y más agua, las demás compañeras que acababan de bajar y yo tratamos de buscar un camino y en mi susto les digo que vamos a subir unas rocas, Pepe, nos hace señas desde arriba que regresemos con los demás, esperamos impacientemente a que todos bajaran y finalmente empezamos a caminar para salir a la vereda, me sentí descansada cuando cruzamos el arroyo para encontrar el camino de regreso a plan de Ayala, ya en seco, no más agua, solo la lluvia que minutos después paró...

 El camino de regreso fue tranquilo y fresco, llegamos a Plan de Ayala, con hambre, soñando las gorditas que Pepe nos había prometido vendían en el pueblo pero la gran desilusión, ese día no vendieron, la gente se cambio de ropa, los que traían cambio, nos relajamos y nos preparamos para regresar a casa, eran como las 6PM llegando a Monterrey a las 7:30pm.

 La verdad fue una experiencia muy padre, hubo de todo, gracias al equipo Cóndor que se preocupo siempre por la seguridad de nosotros los principiantes y por los menos experimentados, la paciencia de Pepe es de admirar, y la atención de los mas experimentados, Raúl, Daniel y Jaime fue muy buena, Raúl se quito un guante para dármelo ya que en el primer rappel me raspe la mano y Daniel se quito otro para ponérmelo en la otra mano para el ultimo descenso, gracias a todos por su atención, ya estoy lista para la próxima aventura Cóndor.

Redactó: Julieta Rodríguez


                                                                                  _______________


En la excursión al chiflón todo anunciaba  lluvia pero aun así estimamos que a más tardar a las 15:00 horas ya estaríamos en Monterrey, en lugar de eso, fueron casi 12 horas

Sin embargo se fue complicando el descenso por diferentes motivos, entre ellos que el charco del primer rappel estaba más sucio que de costumbre y de la cascada caía agua chocolatosa.

El primer rappel se llevó sin incidentes; sólo que una invitada prefirió no hacerlo porque el miedo escénico se apoderó de ella.

En el segundo Rappel, mientras Jaime comenzaba a bajar gente al pasadizo que da inicio al tercer rappel, Daniel y yo bajamos x otro lado en un rappel corto para comenzar a montar el tercer rappel de 50 metros.

Se realizaron sin incidentes estos tres rappeles; en este de 50 metros volvieron a presentarse atrasos por una invitada que no podía vencer el miedo, sin embargo logró bajar.

Alrededor de las 14:00 horas se comenzó a nublar y no paró de llover; hubo intermitencia en la lluvia y se tornó más resbaloso el ascenso. Así que buscando de donde bajar encontramos un anclaje natural y  armamos tro rappel de casí 60 metros para agilizar el descenso ya el ambiente por momentos se sentía tenso a sabiendas de la lluvia que caía y que podría llegar en cualquier momento una creciente.

En la poza inferior el nivel del agua tenía unos 2 metros más que el año pasado, el paso fue más complicado para salir ya sobre el lecho del rio. Finalmente 20 para las 17:00 ya nos encontrábamos en plan de Ayala. El regreso a Monterrey también estuvo muy lluvioso y no se diga estando ya acá.

Excelente excursión agradezco a Jaime, Daniel y Raúl su aplomo y trabajo en equipo para bajar a los invitados de forma segura.

Redactó: José Luján

UNIDOS Y ADELANTE

Asistentes:

Barrera Luna, Erika (a)
Faz Moreno, Jaime Manuel
Obregón Tapia, Raúl
Pérez Luján, José
Reyes Rodriguez Marco Antonio (i)
Reyes Rodriguez, Alejandra Romina (i)
Rodriguez  Hernández, Julieta (i)
Rubio Salinas, Oscar Daniel
Vázquez, Rocío (i)
Vazquez, Verónica (i)

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...