Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

El Laberinto y el Salto


Exc. 2011/49 - 2a Fuerza - 11 de septiembre de 2011

Nos reunimos a las 6:00 AM en el estacionamiento del VIPS de Lázaro Cárdenas y Garza Sada;  se tenían 19 personas confirmadas y asistimos 25. Esperamos hasta las 6:45 a que se presentaran quienes habían confirmado su asistencia, y salimos en los vehículos hacia Ciénega de Gonzalez. Antes de partir le pedí a Lujan se adelantara y me ayudara a instalar el primer rappel.

Después de algunos contratiempos para buscar gasolina abiertas en Santiago debido a la falta de luz llegamos a Ciénega de Gonzalez 8:30, Ya estaba Lujan terminando de instalara la cuerda. Le pedí a Eusebio que se quedara encargado de asistir y limpiar al final el primer rappel, a Juan Carlos que diera relay en el primer rappel, a Daniel para que asistiera en el segundo rappel, Lujan para bajar primero y ayudar a quitar el equipo a los asistentes al terminar la tirolesa, rápidamente cada quien tomó su lugar, descendimos en orden y con seguridad los rappeles y preparamos los equipos. 9:30 llegué a la tirolesa acompañado de Lujan nos percatamos de que el bote o las piedras que generalmente están al final de la tirolesa ya no estaban después de unos 15 minutos de analizar o estudiar como bajaríamos de la tirolesa que al final tiene una altura considerable para llegar al piso, se nos ocurrió instalar en la polea un rappel antes de descender por la tirolesa, Lujan calculó con buen ojo la altura de 3 mts, le pusimos un buen nudo a la cuerda instale el sistema que siempre uso para bajar despacio y con seguridad, después de revisar el equipo bajé a Lujan el cual pasó cerca de una piedra rozando con los pies y al final de la tirolesa con una exactitud suprema Lujan llegó extendió los pies y me informó que la altura estaba correcta especial para que con su peso pudiese quitarse el equipo sin problemas.

Momentos después empezaron a llegar los demás los que no conocían el recorrido como es normal asombrándose de la magnitud del cañón y de la tirolesa, los bajé de 1 en 1 algunos un poco mas rápidos que otros debido a su peso, los que bajaban lentos la raza decía pónganle piedras para que baje… , a otros ya con confianza y estando a pocos metros de llegar jugueteaban como si los fuera a agarran de piñata, ya abajo todos contentos algunos ya tomando algún refrigerio, tocaba mi turno de limpiar y bajar por mi cuenta. Preparé el equipo usando la cuerda de 100 mts y una de 30 mts, tuve algunos problemas después de hacer el rappel de 3 mts se enredaron un poco las cuerdas, las acomodé y seguí bajando ya sobre la tirolesa despacio ya que el proceso de sacar la cuerda de la mochila es cansado al pasar las piedra donde Lujan pasó raspando ahí parado de puntitas y recargándome en la pared descansé, después seguí bajando ya al final por estar más horizontal el cable y por la fricción del sistema tenía que empujarme en lugar de frenarme casi al llegar al final Lujan y Alex me ayudaron para bajar más rápido hasta que llegué al final 11:58 AM.

Rápidamente unos se pusieron recuperar cuerda, Daniel a quitar la polea, proceso nada fácil a falta del tambo “Todo un trabajo en equipo como debe de ser”. Nos tomamos la foto de grupo y nos retiramos a los carros con la idea de que ya era tarde y éramos muchos para hacer el Salto, 12:25 PM estando en los carros algunos con la curiosidad de ver el Salto con agua solicitaron ir caminando para comer ahí aún sin hacer el rappel del Salto. Todos de acuerdo partimos en los carros para acercarnos un poco y seguir caminando hasta el Salto a la 1:30 PM llegamos a la lagunita que se hace al caer la cascada, tomamos una sombrita y a comer se ha dicho, con la excelente vista y brisa del Salto, 2:30 PM emprendimos el regreso a los carros, 3:30 ya en los carros compramos refrigerios en la tiendita que está en la entrada al Salto que amablemente siempre nos prestan sillas para descansar y platicar un rato.

Les doy las gracias por la ayuda que tan excelentemente brindaron en esta excursión a: José Lujan, Daniel Rubio, Juan Carlos Morales, Eusebio Olvera, Alejando Rodríguez, no cabe duda que hacemos un buen equipo espero sigamos así Unidos y Adelante.

Se me olvidaba lo más importante, estando en el Salto mi hijo Armando JR, informó oficialmente al Guía o sea yo la intención de convertirse en Socio del Club Explorador Cóndor. Por lo que hago por este medio constar para que tomen en consideración su formal propuesta.

Redactó: Armando Luis Valdez Castillo

UNIDOS Y ADELANTE

Asistentes

Guías:
1.-Armando Luis Valdez Castillo
2.-Jose Lujan
3.-Daniel Rubio
4.-Eusebio Olvera
5.-Juan Carlos Morales

Socios:
6.-Adrian Aguilar
7.-Raul Obregon
8.-Gonzalo Gallegos
9.-Sandro David Gallegos Castellanos
10.-Brenda Contreras
11.-Elsa Romero
12.-Miguel Morales
13.-Luly Maria de  Lourdes Garza Cortez
14.-Alejandro Rodriguez

Invitados:
15.-Cristian Mendoza
16.-Rocio Oviedo

Invitados no confirmados:
17.-Patricia Elena Velarde Magaña
18.-Javier Reyes Vega
19.-Raul Quintero Garza
20.-Elezer Quintero
21.-Miguel Rodriguez Sáenz

Acompañantes que no hicieron el recorrido:
22.-Valeria Cantu Leal
23.-Maria de Jesus Vazquez Hdz
24.-Maricruz García Alvarado
25.-Armando Luis Valdez García

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...