Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

Exploración de travesía al Diente


Exc. 17 B - 2a Fuerza - 28 y 29 de maayo de 1942

Del Exterior                                             Capitanía                                                                   Acta No. 17 B



Asunto: Primer salida oficial del año; búsqueda de travesía al “Diente” por Hnos. Ayala, reportando Angel.

Hoy a las 20 horas y según previo acuerdo con el resto de las Patrullas, nos reunimos Felipe y el suscrito en la estación de autobuses Monterrey-V. de Santiago de donde partimos solos a las 20:30 horas, por no haberse presentado nadie más. Por no haber tenido razón alguna del resto de los excursionistas pensamos prudente irnos cuanto antes, ya sea que se hubieran embarcado antes, o bien esperarlos en el punto de reunión, sito en “La Estanzuela”, N. L.

Llegamos a dicho lugar pero no habiendo nadie allí, por aproximarse una tormenta, y por una mala inteligencia del camino hacia la “Cascada de los Helechos” en la Sierra Madre, nos dirigimos rumbo al “Puerto”, unos 500 metros de regreso, donde llegamos a las 21 horas.

Después de esperar largo rato sin que se presentasen los demás inscritos a dicha excursión, nos dispusimos a descansar después de tomar un café y poco pan.

Al romper el alba nos dirigimos camino adentro, o sea rumbo al “Diente”, con la esperanza de encontrar allí algunos de los nuestros, o de lo contrario aprovechar el día lo mejor posible.

Un Kmto. antes de llegar a dicho lugar y precisamente en un cañón a nuestra derecha, tomamos vereda hacia adentro calculando llegar a la habitación de Don   en el plano del mineral de San Pedro. Nuestro cálculo fue acertado, pero una vez allí y por no encontrar a nadie, bajamos al cañón del mismo nombre para acampar en el primer aguaje que encontramos y que es un ojo de agua que alimenta la tubería que llena el tanque de "El Encino".

Hicimos café y preparamos el almuerzo y permanecimos allí desde las 10:30 hasta las 14:00 horas. Llegó un chamaco de nombre Ruanillo Cañizales quien nos aseguró una travesía a Monterrey, o cuando menos a la carretera, por otra vía aparte del Puerto “Laura”.

Nos dirigió lo mejor que pudo y tomó su propio rumbo, quedando nosotros en una vereda a la derecha del cañón, la que seguimos algunos 500 metros hacia arriba. Ya nos disponíamos a cruzar un puerto hacia el norte cuando se desató una tormenta de rayos y lluvia que nos obligó a escamparla en unos peñascos. Aprovechando una breve pausa de la tormenta hicimos una nueva intentona de explorar dicho puerto pero la lluvia arreció demasiado a la vez que estaba sumamente oscuro por lo que desistimos a la empresa definitivamente.

Regresamos pues por donde habíamos venido, aprovechando varias escamapadas hasta llegar el “Encino” donde encontramos un numeroso grupo de residentes tirando volados en medio de la lluvia y el sol que en esos momentos empezaba a vislumbrar. No pudiendo encontrar quesos o algo que comprar, seguimos el camino de regreso pasando por la dulcería donde nos surtimos de tres panelitas de deliciosa leche quemada que allí venden. Entre lluvia, sol, y escampadas llegamos al “Puerto” a las 18:15 horas y sin detenernos proseguimos hasta la “Punta de la Loma” sin siquiera detenernos a comer, pues contábamos con un buen surtido de fruta la que ingerimos en pie de marcha.

Tomando tiempo descansado, llegamos a la “Punta de la Loma” a las 19:00 horas donde esperamos camión. A las 19:35 horas estábamos de regreso en la ciudad con toda felicidad, con un saldo de comestibles en su mayoría latas.

Monterrey, N. L.

UNIDOS Y ADELANTE

Angel A. Ayala

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...