Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

Festival de Segundo Aniversario


Exc. 015 - 3a Fuerza - 10 de Mayo de 1942

Del Exterior                                                                                              Acta # 16

Día 10 de Mayo de 1942


Asuntos:
Festival de nuestro Aniversario segundo, festejo en honor de las Madre; visita de la delegación de los “Aguilas del Norte” y del Sr. José Morales, sub-jefe de distrito de los Scouts de México.

Hoy, a las 8 horas según previo acuerdo, las comisiones de cocina, adornos y los componentes del cuadro artístico se reunieron en la casa residencia de Dn. José Rodríguez para preparar el festival en honor de nuestro segundo aniversario de fundación y a la vez festejar a nuestras señoras Madres en compañía del resto de las familias.

A las 12:00 horas terminaron los arreglos principales: los lunchs, los adornos y otros de menor importancia. Faltó a su comisión el compañero Angel Ayala alegando tener que ir al panteón a llevar a su señora que se encontraba un poco enferma.

Por cortesía de Rogelio Rodríguez y por ser día de su cumpleaños fue servida una mesa de apetitosos platillos a la que le acompañamos gustosos, y a la vez elogiando el buen gusto de la comida.

Entre esa hora y la de principio del festival se efectuaron los trabajos pendientes como acarrear sillas, ensayar, adornar etc. y también las elecciones de la Directiva de nuestro Club.

A las 19:30 horas, según el programa, dio principio nuestro festejo y según reza el programa adjunto a esta acta.

La comisión de recepciones: Carmelo Reyes y Jesús Martínez, atendieron debidamente a la concurrencia consistente en nuestros familiares, los delegados del lub Explorador “Aguilas del Norte” y el Sr. José Morales, funcionario del distrito de los Scouts de México.

El maestro de ceremonias Angel Ayala también cumplió su cometido algo defectuoso y omitiendo ciertos números del programa según se le indicó, por no ser posible efectuarlos.

Este último compañero leyó un resumen de la historia de nuestro Club y pronunció algunas palabras de rigor.

Entre música a gusto de la concurrencia, y entre actos, hubo marcada alegría y satisfacción de gustos. El último acto, “El Brindis de los Bohemios” fue un verdadero exitazo q que compensó todas las faltas como la falta de alumbrado y coordinación en el servicio y atenciones.

Después de este último acto se invitó a las señoras madres a asistir a la mesa donde se les sirvió “lunchs” y cerveza y sodas al gusto. Pasaron después las demás damitas y por último los caballeros inclusive nosotros.

Una vez terminado el comensal Jesús Martínez tomó la iniciativa en reunir un círculo en el patio y compuesto de la delegación visitante y los nuestros. Y él tomo la palabra para presentar al Sr. José Morales a los delegados, y a la vez elogiarlos y agradecerles su presencia. Éstos a la vez también dirigieron palabras de elogio a nosotros y también el Sr. Morales hizo uso de la palabra exhortando a todos a continuar la obra ya comenzada de fortificar el escultismo ofreciéndonos su ayuda moral para eso. Asimismo nos dio datos útiles sobre el modo de proceder para organizarnos mejor y hacer propaganda y también nos propuso ofrecernos a patrocinar algún grupo de exploradores menores, cosa que nos abrirá las puertas en los círculos sociales de ésta. Hizo patente su agradecimiento por las atenciones que recibió de nosotros y prometió dar referencias nuestras a sus superiores y alumnos.

Una vez agotados los argumentos, se disolvió el círculo continuando el pasatiempo de juegos caseros en compañía de las damitas.

Por causa de fuerza mayor no se pudo entregar a Dn. José Rodríguez, jefe de la casa, su invitación y una carta del club sino hasta esta avanzada hora teniendo A. Ayala que disculparse por la falta.

A las 23 horas la mayoría de la concurrencia se había retirado quedando únicamente unos cuantos entretenidos en el juego con las damitas de la familia y vecinas.

Huelga decir que durante el lunch, las damas mayores tuvieron palabras de elogio para nosotros por el festival en su honor y por el empeño en nuestro propósito de educar a la juventud mediante el Escultismo.

Terminó pues un día de actividad y de fiesta, lo cual nos llena de satisfacción y de optimismo para el futuro.


          El Presidente                                                                                                             El Sec. Gen.
             C. Reyes                                                                                                           Francisco Valadez

“UNIDOS Y ADELANTE”

(Transcripción del original hecha por Eduardo Verduzco Mtz. el 18 de junio de 2010)

NOTA: El documento original de esta reseña menciona "Acta # 16", pero aparentemente le corresponde el número de excursión 015.

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...