Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...
Exc. No. 17 - 23 y 24 de mayo de 1942 - 2a Fuerza
Acta No. 17
Informe que rinde la Capitanía con motivo de la Excursión efectuada la noche del sábado 23 a la Huerta de los Duraznos y por acuerdo celebrado en nuestra sesión anterior.
A las 9 ½ de la noche del sábado y estando reunidos en la casa del Comp. J. J. Rodríguez, los componentes de este Club, casi en su totalidad, o sean los Comp. Carmelo Reyes, Salvador Valadez, Angel Ayala, Agustín Reyes, J. J. Rodríguez, Jesús Martínez, Cirilo Bárcenas, Rogelio Rodríguez, Fco. Valadez, Roberto Alvarez, A. Rodríguez y los Sres. Lorenzo Galaviz, Oscar Ayala, Vicente Juárez, y José Horta, estos últimos invitados: salimos del domicilio antes mencionado a bordo de 2 carros, con dirección a los minerales de El Diente, para de ahí dirigirnos a las Huertas, meta de nuestra jornada.
Antes de llegar a su destino uno de los carros, el chofer vió una tarántula de gran tamaño, a la que desde luego capturamos, pidiéndola el Comp. Carmelo Reyes para su conservación en alcohol. Al llegar el carro a su destino ya estaban allílos demás compañeros esperando nuestra llegada y después de un breve descanso, arreglo de mochilas y demás, principiamos el ascenso hacia el Diente, llegando a este lugar a las 11 ½, después de descansar unos momentos, se procedió a enviar una patgrulla a la vanguardia, quedando integrada de la siguiente manera: J. J. Rodríguez, Rogelio Rodríguez, J. Martínez, Salvador Valadez, Fco. Valadez, Cirilo Bárcenas, llevando a su destino a la 1 ½ de la madrugada.
La segunda patrulla compuesta por los restantes, emprendió la marcha ½ hora después a paso regular a fin de no cansar a los Sres. invitados, haciendo el recorrido con algunas dificultadles, viniendo a zanjarlas al encontrar la señal del camino a las Huertas, marcado con una bandera de hacer señales, por la patrulla anterior, llegando a nuestra meta a las 2 ¼ de la mañana.
Tan luego como llegamos y después de descansar unos momentos, d.C. lectura a la lista de guardias que deberían de relevarse cada hora y el principio de la Orden del Día, lógico es de suponerse, tan luego tendimos nuestras mantas nos echamos a dormir, quedando el campamento a los pocos momentos en el más profundo silencio, turbándolo tan sólo las voces de los guardias.
A las 8 de la mañana, hora fijada en la Orden del Día la Comisión encargada del almuerzo nos obsequió con uno sabroso y suculento, al menos así nos pareció, dado el dilo que teníamos y el que devoramos en un santiamén.
Durante el almuerzo, el Comp. Angel Ayala tomó una doto al grupo en “pose” característica, tan luego como terminamos se le hizo saber al comp. Rogelio Rodríguez, la comisión que le correspondía, habiendo abandonado el campamento sin haberla cumplido, por lo que fue reportado. Momentos después fue leído en su totalidad la Orden del Día, para que todos se dieran cuenta del trabajo que deberían de desempeñar y la que fue fijada en lugar visible.
Siguió después la práctica de banderas o sea señales semafóricas a cargo del comp. instructor, Jesús Martínez, habiéndose tomado durante las prácticas, varias fotos a los compañeros señaleros.
No deberían de faltar en esta excursión en esta excursión los momentos de sana alegría y sabor con que nos obsequia el comp. Agustín Reyes Jr. y quien nos hizo reír de buena gana con sus sketchs y poses a los que impregna sal y pimienta, como él sólo sabe hacerlo, habiéndolo sorprendido la cámara en una artística “pose” y de la que tendrá un recuerdo inolvidable, ya que este compañero en breve partirá hacia la Capital, según nos dijo y lo que verdaderamente lamentamos.
Más o menos a la hora indicada, fuimos llamados por la comisión indicada de la comida, la que fue un tanto sabrosa, dándonos como complemento, si acaso el postre.
A las 3 ½ p. m. abandonamos el campamento rumbo a la ciudad, habiendo tomado unas fotos en diversos lugares del trayecto, siendo la de la piedra agujerada la que destacó igual que una que tomó el comp. Agustín Reyes Jr. en pleno corazón de la sierra, quedando impresa la magnificencia del paisaje.
Hicimos nuestra parada en el Diente, al filo de las 6 de la tarde y tras de breve descanso emprendimos la caminata, siendo en el pueblito del mineral, donde en casi perfecta formación proseguimos nuestra marcha, pues hay que hacer notar que el grupo no había recibido ninguna instrucción con anterioridad con este respecto; no obstante, con las pocas instrucciones de la Capitanía, hicimos el recorrido en esta forma hasta la orilla de la carretera, siguiendo después hasta la Punta de la Loma para de ahí abordar el camión que nos conduciría a la ciudad, a la que llegamos a las 8 ¼ de la noche.
En el trayecto de la orilla de la carretera a la Punta de la Loma, hubo que lamentar la poca observación de una orden girada por la Capitanía en el sentido de que no se transitara sobre lo petrolizado de la carretera, por estar completamente prohibido por la Federación, haciendo caso omiso de esta orden solo 3 compañeros y 2 invitados y quienes deberán de tomar en cuenta que iban bajo las órdenes de la Capitanía.
Inserto en el presente informe, la conducta observada en los Sres. invitados durante la excursión, de la manera siguiente: Sr. Oscar Ayala 80%, Vicente Juárez 90%, José Horta 70% y Sr. Lorenzo Galaviz 100%; este porcentaje está tomado en puntos buenos, para cada individuo, quedando sujeto a consideración de la asamblea.
Monterrey, Mayo de 1942
UNIDOS Y ADELANTE
El Capitán
A(mado). Rodríguez
(Transcripción del original hecha por Eduardo Verduzco Mtz. el 4 de agosto de 2010)
Comments
Post a Comment