Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

La Palmitosa


Exc. 2012/06 - 1a Fuerza - 29 de enero de 2012

Conocimos nuevos amigos en la Sierra del Fraile

Ya hace tiempo que deseábamos subir el pico de La Palmitosa, dos años atrás realizamos una exploración, pero esta vez aprovechamos la invitación de Héctor Tobías para subir; las condiciones ahora serían muy distintas a las de aquel primer intento.
A las 5:30 AM nos reunimos Joaquín Cisneros, Oscar Araujo, Roberto de los Santos, y el que escribe (Leonardo Zamora) en el sitio habitual para trasladarnos al punto de reunión con Héctor Tobías, donde nos alcanzaron los demás Cóndores, de camino pasamos por Jose Luis Nolasco, para dirigirnos a Mina N.L., y justo en la gasolinera abandonada nos reunimos con los compañeros de Chanoc y Viatores (7:10 AM).

Formamos un grupo de 27 exploradores, Tobías siendo el guía y quien conocía la ruta; me sorprendió ver que nos acompañarían algunas personas que apenas sería su primera experiencia en montaña. De esta forma tomamos el camino que va hacia Icamole, terracería en buen estado. Pasamos las granjas Orespi, y cruzando la vía de ferrocarril entramos al rancho. La terracería ahora sería de más cuidado, por lo que dejamos el auto en un claro poco antes del sitio de inicio del recorrido.

A un lado de la majada (737 MSNM) luego de una oración dimos inicio a la excursión a las 8:00 AM, el clima estaba fresco, por lo que todos tenían alguna chamarra o suéter, desde la tarde del sábado había estado lloviendo, así que el ambiente estaba fresco, la región aún se mantenía cubierta por nubes que nos impedían ver siquiera la montaña que subiríamos, esperábamos que al ganar altura dejaríamos las nubes abajo.

Seguimos la vereda que entra a la cañada que está justo entre los dos brazos que forman la arista principal, cobrando altura poco a poco, el camino franco se mantiene por el costado sur de la cañada, con varios senderos abiertos por las chivas. Al llegar a una cañada de rocas grandes el sendero cambia para subir al puerto que está al costado norte de la cañada, aquí batallamos para seguirlo por los múltiples senderos de chivas y la poca visibilidad al estar dentro de las nubes.

Llegamos al puerto a las 9:33 AM (1,230 MSNM) donde aprovechamos para descansar 15 min. y reagruparnos, al no tener visibilidad nos apoyamos con GPS para identificar el mejor rumbo a la arista principal. Alguno de los nuevos decía, pues no es tan alto el cerro, debido a que las nubes sólo permitían ver parte de la montaña. A partir del puerto dividimos el grupo en dos, pues el viento soplaba muy fuerte y nos estábamos enfriando, los primeros dejaríamos marcas.

Seguimos sobre la arista, con el viento soplando fuerte de sur a norte, por lo que debíamos mantener el equilibrio para no caer, especialmente al tener un barranco en el costado norte, mismo que las nubes no permitían apreciar la profundidad. De esta forma seguimos avanzando sin detenernos para no enfriarnos.

A las 12:26 PM llegamos a la cima (2,154 MSNM), en la cruz estaba el libro de cumbre, el cual fue puesto en el 2004, y tenía muy pocas firmas; el viento nos dio una breve tregua y pudimos comer tranquilamente, Roberto nos compartió un par de jugosos melones que comimos con mucho gusto. La capa de nubes nunca se abrió, sólo por momentos pareció que saldría el sol pero, volvió a soplar el viento y se cerró más, por lo que no llegamos a apreciar el panorama del alrededor; sin embargo, las condiciones climatológicas si fueron de gran ayuda para que 20 de los 27 exploradores llegáramos a la cumbre. Tal era el frío que la pila de la cámara de Joaquín fallaba, nuestras manos estaban heladas, y sin embargo, teníamos a nuestro lado compañeros sin una buena chamarra, lo que nos impedía quejarnos.

Iniciamos el descenso a la 1:40 PM, alcanzamos a los compañeros que no llegaron a la cima y nos acompañamos, al llegar al punto donde la arista se abre en dos, un grupo se desvió de la ruta siguiendo las marcas que llevaban a la arista sur en lugar de la norte, y batallaron un poco para reagruparse con los demás que los llamábamos entre la neblina. Nuevamente en el puerto todos completos continuamos el descenso a la cañada, para luego seguir el sendero.

Llegamos todavía con luz solar al rancho y algunos aprovechamos para entrar al corral de las chivas y ver a los cabritos de pocos días de nacidos. Nos subimos a los autos y emprendimos el regreso a Monterrey con la satisfacción de haber terminado este ansiado recorrido con bien, aunado al haberlo compartido con nuevos compañeros, los jóvenes nos asombraron con su entusiasmo, a pesar del cansancio y el frío que afrontaron con buen ánimo, en especial “el oso”.

Muchas gracias a Héctor Tobías y a los Cóndores por habernos invitado a este recorrido.


Redactó: Luis Leonardo Zamora, Club Trepacerros

_______________


No llovió en toda la excursión, hasta las 6 PM ya llegando al carro.

El clima estuvo muy frío en la cumbre, a 6 grados y con mucho viento

Hubo mucha asistencia, 29 en total. Pasé una lista para que se anotaran y faltaron 2 de anotarse.

Redactó: Héctor Tobías González


_______________

Estamos muy contentos de conquistar otra nueva cumbre, excelente grupo, fueron 27 en total, no todos llegaron pero alrededor de 20 sí lo lograron, mucho viento y frío pero muy emotiva la llegada a la cumbre.

Redactó: Joaquín Cisneros, Club Trepacerros

_______________

La excursión, estuvo maravillosa, fue muy agradable convivir con ustedes, Trepacerros y Chanoc. El lugar excelente, de hecho queremos luego volver a ir algún día que no este nublado, vamos a ver si podemos acomodar esta ruta en el calendario del 2012, pues no estaba contemplado repetirla. Lo unico que no me gustó fue el punto de reunión (Gasolinera de Mina), pues el lugar estaba muy solitario, sugerimos para una próxima ocasión en caso de que vayan varios grupos reunirse en Hidalgo (parroquia) y de ahí partir a Mina.

Redactó: Eloy Alvarado, Club Viator


Unidos y Adelante

CLUB EXPLORADOR CONDOR

Asistentes:

Alcalá Cantú, Luis Roberto (i)
Alvarado, Eloy (i) (C. Viator)
Araujo Torres, Oscar (i) (Trepacerros)
Bustos Rivera, Cuitláhuac (i) (C Viator)
Cisneros Reyes, Joaquín (i) (Trepacerros)
De los Santos Hernández, Roberto (i) (Trepacerros)
Escamilla González, Antonio (i) (C Viator)
Fairé garza, Marcelo salvador (i) (C Viator)
Garza Garza, Gerardo (i) (C Viator)
Garza Mendoza, Gerardo (i) (C Viator)
Hernández Troncoso, Emmanuel Gregoire (S 2009)
Ibarra Alvear, José Manuel (i) (C Viator)
Lozano Romero, Guillermo (i) (C Chanoc)
Martínez S, Miguel (i) (C Chanoc)
Navarro Mata, Fernando (i) (Club Chanoc)
Melchor Blanco, Jaime (i) (C Viator)
Niño Herrera, Esther (i) (C Viatores)
Nolasco R., José Luis (i) (Club 13)
Oviedo Garza, Carlos Alejandro (i) (C Viator)
Oviedo Garza, Eduardo (i) (C Viator)
Pachicananito, Katia Giselle (C Viator)
Pastrana de la Garza, Luis Angel (S 2008)
Sánchez Niño, Miriam Rubí (i) (C Viator)
Tobías González, Héctor (S 2010)
Zamarripa, Nyssa Alday (i)
Zamora Leal, Luis Leonardo (i) (Trepacerros)
Zarate Bustos, Iris Lizzet (i) (C Viator)

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...