Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

Los Lerma


Exc. 030 - 3a Fuerza - 12 y 13 de junio de 1943

No. 030

Excursión a Los Lermas

Sábado y domingo 12 y 13 de 1943

A las 21 horas, después de esperar inútilmente a otros C. anotados salimos para dirigirnos a Los Lermas los C. Rogelio R., A. Saavedra, el invitado joven Juan C. y el Capi y a bordo de un auto nos trasladamos a Los Lermas y a pie río abajo hasta el lugar convenido donde se nos unieron las patrullas diurnas.

Después de tomar café nos entregamos al descanso que fue malogrado por los zancudos que no nos dejaron conciliar el sueño sino hasta la madrugada y por esta causa a la hora en que la patrulla diurna llegó apenas nos levantábamos.
Esta patrulla llegó dividida en dos secciones llegando primero los C. Amado Rodríguez, el Sub C. Cirilo Bárcenas, Roberto Alvarez y el invitado Sr. F. Isaac Galaviz y poco después los C. Pomposo Alvarez y Jesús Martínez.

Después del almuerzo los C. Cirilo, Amado, Rogelio y Juan C. se dirigieron al Río Monterrey a pescar y los demás nos entretuvimos de diferentes maneras uno (ilegible) juegos de baraja, pintura de fotos, baño, etc. hasta bastante tarde lamentando la tardanza de los pescadores que por haberse llevado los cuchillos nos impedían confeccionar la comida.

Una vez lista ésta, arreglada por voluntarios, comimos con gran alegría y mejor apetito ya que la comida se componía de diferentes platillos y se distinguía por su abundancia sobresaliendo un platillo aportado por el C. Galaviz por lo apetitoso de sus componentes.
Después de la comida se descansó un rato y después la mayoría nos entregamos a las delicias del baño , en seguida se hicieron las mochilas y a orden del Capi se inició el regreso a pie hasta la carretera, donde nos recogió un autobús que iba sobrecargado, haciendo el que esto escribe y otros C. el trayecto hasta la Rotonda Acero en el techo del autobús, éste nos dejó en el Mercado Juarez de donde en un camión urbano nos trasladamos al Club donde nos disolvimos, separándose antes los C. Alvarez y Galaviz previo aviso al Capitán.

Hago notar que en esta salida no se nombraron comisiones para las comidas y limpieza para observar la colaboración espontánea de los socios notando que, con raras excepciones, los C. se negaron a colaborar, hasta C. que siempre se significaban por su dinamismo esta vez se mostraron apáticos.

Esta Capitanía se abstuvo de nombrar comisiones por la razón antes dicha y porque la tarea a efectuar era poca ya que casi toda la comida iba preparada y entre todos se terminaba más pronto, pero en vista de la poca voluntad en lo sucesivo se nombrarán comisiones ya que a pesar del ejemplo del Capi permanecieron impasibles.

El C. Rogelio fue reportado por el Sub Cap. por negarse a regresar del río en compañía de los C. con quienes había ido.
No se citan horas de salidas, llegadas, etc. por haber en esta ocasión carecido de reloj.

Transcripción del borrador original manuscrito hecha por Eduardo Verduzco, el 20 de julio de 2012. La reseña no está firmada pero el Capitán era J(esús) José (Montenegro) Rodríguez.

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...