Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...
1a Fuerza AAA - 2 - 6 de Febrero de 1954
Artículo publicado en el Boletín Cóndor de Febrero-Marzo de 1954, págs. 2 y 3
Nuevamente nuestro Club ha estado presente en la confraternidad organizada por el Club Chimalhuacán asistiendo esta vez Salvador Morúa Zavala. portando los colores de la A.E.N.L. y de Cóndor.
Habiéndonos reunido 58 montañistas en el local del Club organizador el martes 2 de febrero salimos hacia Ciudad Guzmán en el tren nocturno, de donde se nos trasladó en camiones hasta internarnos en la Sierra hasta el lugar conocido como El Leoncito, para de allí seguir a pie hasta el albergue La Joya. Al día siguiente salimos a las 6 horas todavía oscuro, iniciamos una dura caminata que se prolongó durante todo el día continuamente y así ascendiendo llegamos a Puerto Barajas con fuerte ventisca. De allí hasta los dos picachos del Nevado, lugar donde se efectuaron intercambios de banderines y se nos entregó un distintivo alusivo a la excursión. Después de los imprescindibles bautizos de nieve, iniciamos el descenso para efectuar la ceremonia en memoria del C. Barajas (q.e.p.d.) del Chimalhuacán.
Seguimos la caminata por una larga cordillera que nos llevó 5 horas hasta el lugar donde pernoctamos y a donde llegamos ya pidiendo esquina: eran las 8 de la noche.
Ya en la madrugada nos preparamos al ataque al Volcán de Fuego, después de haber pasado un frío de todos los diablos durmiendo a la intemperie, en poco más de 2 horas de ascender por las laderas en que pisábamos los fragmentos de las erupciones del viejo Volcán, llegamos al enorme cráter formado en su parte superior por inmenso roquerío; se colocó un cable para descender al interior y llegar hasta donde nacen las fumarolas de azufre, siendo 16 los que, descolgándonos a pulso, llegamos hasta el lugar donde se colocó una cruz donada por el Club "Ixpomalin" de Puebla.
Habiendo disfrutado de todo aquello regresamos al borde para bajar rápidamente llegando al campamento a la 1 de la tarde; comimos algo para inicial la última jornada que sería de 3 horas de camino, donde nos esperaban los camiones que nos llevaron hasta el ingenio de San Marcos y de allí a la estación donde tomamos el tren rumbo a la Perla de Occidente y aunque muy cansados, estábamos satisfechos de ver terminada felizmente aquella dura pero bonita excursión en la que cabe mencionar la actuación de la única damita, Srita. Ma. Elena Morantes. Felicitaciones para ella.
El mismo día de llegada, sábado 6, el Chimalhuacán nos ofreció una alegre fiesta que resultó magnífica.
Otros Clubes de Monterrey asistentes fueron Cardenales, Cinematografistas, Abejas y Seguro Social.
Salvador Morúa
Comments
Post a Comment