Skip to main content

El Cóndor ayer

Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...

Pico de la Antena (2a Nocturna)


Exc. 2010/28 2a Fuerza - 23 de abril de 2010

A pesar de vivir muy cerca del inicio de la vereda hacia el Pico de la Antena y sobre todo de haberla recorrido ya bastantes veces, nunca jamás me pasó por la cabeza recorrerla de noche. No sólo por los riesgos que se podrían presentar durante el recorrido, sino también porque simple y sencillamente no sentía el llamado de ese “espíritu aventurero” de adentrarme en ese camino en solitario, es decir, únicamente con la compañía de mi alma.

Sin embargo, la gran idea por parte de algunos Socios del club de realizar esta excursión nocturna dio origen a la oportunidad de recorrer ese camino en grupo y por supuesto hubiera sido un gran error dejarla pasar. Aquel día recuerdo la gran emoción por que ocurriera ya la hora de reunión para iniciar el ascenso y con el favor de las condiciones meteorológicas, pudiéramos llegar sin problemas al Pico de la Antena como cualquier otro día para contemplar la Sultana del Norte desde las alturas, pero en esta ocasión, como muy pocos de los que vivimos aquí lo hemos hecho… de noche.

La hora de la reunión fue a las 19:30 hrs, momento en el que me aproximaba al lugar indicado y ya apreciaba a lo lejos caras conocidas. Los presentes no podían ocultar al igual que yo, la emoción de ya comenzar a subir y poder contemplar el paisaje tan impresionante que nos esperaba allá arriba. El ascenso inició cerca de las 20:00 hrs y en ese momento aun nos quedaba poca luz del día, por lo que el inicio fue relativamente fácil. Minutos después la noche cayó y con lámparas compensábamos la dificultad añadida al recorrido, además de ir a un paso moderadamente rápido. Llegamos todos al Teleférico abandonado aproximadamente hora y media después del inicio de la caminata y por primera vez me dio la impresión de que todos los integrantes veníamos “enteros”. Las expresiones en los rostros eran más de sorpresa y de impresión que de fatiga y de cansancio. Nos sentamos por un instante a apreciar lo que teníamos ahí frente a nosotros, tomamos algunas fotografías “deficientes” (que llegaron a ser moderadamente buenas gracias a un pequeño y práctico tripié que yo llevé y que fue la sensación en aquel momento).

Por un instante pretendimos retomar el camino para cumplir con el objetivo establecido para tal excursión. Sin embargo, a muchos de nosotros nos llenó tanto estar ahí en aquel lugar, sentados al borde de la plancha del teleférico, simplemente contemplando, conviviendo y sobre todo disfrutando aquel inolvidable momento, que el tiempo siguió su marcha y cuando varios nos percatamos de la hora, ya era demasiado tarde como para continuar el ascenso por lo que ahí mismo pactamos nuevamente darnos cita el viernes siguiente con la consigna de ahora sí cumplir con el objetivo.

Algunos bajaron tristes por tener que esperar 7 laaargos días para llegar al Pico Antena en modalidad nocturna, pero en general todos bajamos muy contentos y satisfechos de haber experimentado aquella experiencia y, cada quien a su manera, haber vivido aquel bonito momento. En general fue una excursión diferente, muy agradable, y a pesar de ser 1era fuerza, se podría decir que ninguno de nosotros sintió el rigor de aquella pendiente que sufren muchos de los que visitan ese lugar los fines de semana. Y esto no por la condición física de cada uno de los que asistimos, sino por el simple hecho de hacer algo recreativo, saludable y sobre todo “diferente”, un viernes por la noche.

Redactó: Emmanuel Hernández Troncoso

Aguilar Sepúlveda, Isaías (a)
Aguirre Almaguer, Pedro Pablo (i)
Alanís Salazar, Martha (a)
Contreras Alejandro, Brenda (i)
Faz Moreno, Jaime - Cap. Suplente y Guía
García Santibáñez Arturo (a)
Hernández Troncoso, Emmanuel Gregoire
Romero Villarreal, Elsa (i)
Rubio Salinas, Daniel - Retaguardia
Salazar Chavez, Orlando





Las Excursiones de los Viernes

La novedosa idea de efectuar excursiones los viernes en la noche ha tenido buena aceptación entre los Socios jóvenes del Cóndor que desean adquirir y mantener una buena condición física, así como sus invitados. 

Y si bien los objetivos no se ha cumplido en su totalidad, los asistentes han quedado bastante satisfechos. Indudablemente se trata de una actividad mucho más segura, tanto física como anímicamente, que otros tipos de reuniones de los viernes. 

Veremos si esta iniciativa continúa ganando adeptos

Comments

Popular posts from this blog

Cerro de la Calentura, Pinal de Amoles

Exc. 2010/75 - 2a Fuerza - 27-31 de diciembre de 2010 Lunes 27 de diciembre: Salimos el a bordo de un autobús especial, y llegamos al pueblo de Pinal de Amoles (2,400 msnm) el martes 28 como a las 9 AM. Después de instalarnos en el hotel partimos a bordo de camionetas a un pintoresco arroyo de la sierra, el cual recorrimos durante un cierto tiempo hasta llegar a una imponente cascada llamada Chuveje, de 35 m de altura. Esta cascada es muy bella a pesar de que técnicamente estamos en época de seca. Después de permanecer un rato admirando la cascada y tomando fotos, regresamos a las camionetas que nos llevan ahora al Río Escanela, distante unos 20 Km de allí. Este cañón es más angosto que el anterior y tiene varios cruces del arroyo sobre piedras y troncos de árbol. El objetivo aquí es llegar a una formación natural llamada el Puente de Dios. Regresamos a las camionetas como a las 6:00 PM y éstas nos regresan a Pinal de Amoles, donde cenamos y pernoctamos en el Mesón de Barreteros. Miérc...

Memorias de un excursionista

Por Armando Elizondo Garza Mi nombre es Armando Elizondo Garza. Mi hijo Jaime me pidió que le escribiera algo de mis recuerdos dentro del excursionismo. Hace mas de 50 años me invitó un compañero de trabajo llamado Leobardo de la Paz a pertenecer a un club de montanismo, la fecha agosto de 1951. En ese entonces tenia yo apenas 15 años de edad. El club de excursionistas se llamaba "los Aguiluchos", sesionaban todos los jueves, ese día se presentaba el acta y se leían los pormenores de la excursión anterior y se ponían de acuerdo para la siguiente excursión a la montaña. Dicho club contaba con alrededor de 30 socios, 10 de ellos eran mujeres. La mayoría de ellos pertenecía a los barrios de las calles de Arista y Dr. Coss entre Reforma y Tapia (alrededor de la Plaza del Chorro). Yo en cambio vivía atrás de la escuela Álvaro Obregón. El club estaba ubicado por la calle de Tapia entre Arista y Dr. Coss. Entre los socios del club había un señor grande de edad de oficio peluquero (s...

Yo nunca lo olvidaré

Acababa yo de cumplir los 18 años cuando ingresé al Club Explorador Cóndor como Socio Aspirante. Aunque yo excursionaba antes de entrar al Cóndor, conocía muy pocos lugares para excursionar, y mi ingreso al Club fue como entrar a una biblioteca y encontrar multitud de libros a cual más interesante. Mi segunda excursión con el Cóndor fue durante el mes de noviembre de 1960, a las Grutas de Bustamante. Partimos en tren como a las 6 de la tarde de Monterrey, y llegamos a la estación de Bustamante a eso de las 8 de la noche. Desde allí caminamos hasta el pueblo, donde hicimos un descanso en la plaza y luego continuamos rumbo a las grutas. Mientras ascendíamos la sierra, de pronto el cielo adquirió un color rojo cereza. La raza preguntaba "¿qué es eso?" y alguien sugirió que era "la fundición" (cuando la Fundidora Monterrey estaba en operación, al vaciar la escoria candente durante las noches nubladas, las nubes se teñían de rojo), pero en este caso eso ...