Con sede en Monterrey, México, el nuestro es el Club independiente de excursionismo en activo más antiguo en el Noreste del País. Sean bienvenidos a conocer algo de nuestra larga historia. Por Eduardo Verduzco El Club Explorador Cóndor fue fundado el 10 de Mayo de 1940 a iniciativa de Rogelio Rodríguez. Él empezó a reunir el grupo, e hizo el primer reglamento de excursiones. La fundación tuvo lugar en la casa paterna de la familia Rodríguez, en la calle Yucatán, entre 5 de Febrero y 2 de Abril, en la Colonia Independencia. Se estableció una disciplina de corte paramilitar, y se instituyó el cargo de "Capitán", quien tiene la total autoridad y responsabilidad de la seguridad del grupo durante una excursión. Corrían los tiempos de la Segunda Guerra europea, que pronto se convertiría en mundial, y Rogelio tenía la noción de que en alguna forma el nuevo club tendría ocasión de prestar servicios útiles a la Patria. Las ideas que Rogelio, que conta...
Exc. 014 - 2a Fuerza - 2 a 5 de Abril de 1942
Del Exterior Acta # 14
Abril 2, 3, 4 y 5 de 1942
Asunto: Relato de la Expedición extra-oficial al Río Ramos, según informe del Capitán de Patrulla J. J. Rodríguez
“El 2 de abril a las 12:30 salimos en el autobús a Bellavista Rogelio, 3 invitados y yo, con objeto de reunirnos con el 1er grupo compuesto de Amado Rodríguez y 2 invitados en el Río Ramos, pero por causas ajenas a miembros del Club, el 1er grupo sin previo acuerdo con nosotros se dirigió a un lugar denominado “El Fraile” distante a 50 Kms. de Bellavista a donde nos dirigimos el viernes 3 después de pasar la noche en la ribera del Río Ramos, lugar acordado de antemano.
“Al salir de Bellavista rumbo a “El Fraile”, por urgencia de la provisión, ya que el citado grupo llevaba la mayor parte se unió a nosotros el compañero Carmelo que, en compañía de un amigo suyo, se había regresado de aquel lugar, o sea de “El Fraile”.
“Como a las 5 de la tarde del viernes acampamos en la margen sur del río instalando una tienda de campaña que ha sido propuesta en venta al Club, y que nos prestó muy buen servicio.
“Desde el momento de la llegada fue patente la buena voluntad de los habitantes del lugar, que en todo momento estuvieron dispuestos a guiarnos y cooperar en la pesca o en la cacería y aún en los quehaceres del campamento, habiéndonos identificado en tal forma con ellos que hasta nos prestaron, sin ninguna garantía, $10.00 que yo solicité personalmente de un joven que se distinguía por su simpatía hacia el grupo, y que le serán devueltos en viaje que él hará a esta población.
“También en forma inesperada, ya que no teníamos la menor noción, nos enteramos de que en las cercanías hay vestigios prehispánicos en forma de un acueducto, y el compañero Amado trajo para presentarlo al Club, pedazos de argamasa de que está construido y que es de una dureza excepcional. Asimismo nos hicieron saber que en época reciente se encontraron pedernales, flechas y otros utensilios indígenas, pero nos fue imposible localizar algunos entre los habitantes, por la premura del tiempo, ya que supimos a última hora.
“Después de pasar dos agradables días, el domingo abordamos de nuevo los autobuses que nos trasladaron de nuevo a Monterrey, no sin antes demostrar en cuantas formas nos fue posible, nuestro agradecimiento a las personas que colaboraron con nosotros, haciendo la estancia muy agradable, contándose entre ellos el comandante de las Reservas Nacionales, quedando invitados a volver en cuanto podamos.
“A las 2 de la tarde del domingo llegamos al lugar de la salida que fue en casa de Carmelo Reyes, en donde nos disolvimos contentos, lamentando que el tiempo se pasara tan pronto.
“Este relato lo escribo otorgándome facultades de Capitán, ya que por el contratiempo citado no se me nombró, por lo cual pido las debidas disculpas a los compañeros.
El Capitán de Patrulla
Jesús José Rodríguez
UNIDOS Y ADELANTE
(Transcripción del original hecho por Eduardo Verduzco Mtz. el 18 de diciembre de 2009)
Comments
Post a Comment